domingo, 1 de abril de 2012

3 parte LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA

VI.2 B Mediaciones institucionales
Las mediaciones institucionales se dan en la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia,
etc. Se participa en distintas instituciones, y allí también se le da sentido a la propia
producción de significados: ahí también se producen significados, se produce cultura y
se interactúa con otra serie de informaciones.
En el caso de la recepción de TV por los niños, son importantes tres tipos de
instituciones: amigo, esuela y familia. En otros sujetos sociales hay que explorar para
entender cuáles son las instituciones que median los procesos comunicativos con mayor
intensidad.
VI.2 C Mediaciones massmediáticas
Las mediaciones massmediáticas: en el caso de la TV podrían ser llamadas mediaciones
videotecnológicas, y en le caso de la radio, radiotecnológicas. La propia tecnología
ejerce una mediación (como afirma Martín-Barbero). No es lo mismo ver algo por TV
que escucharlo en la radio, leerlo en la prensa o verlo en el cine. Son tecnologías
distintas, lenguajes distintos, estrategias de comunicación distintas y eso está, de
alguna manera, influenciando el proceso de percepción y la interacción con esa
información.
VI.2 D Mediaciones situacionales
Las mediaciones situacionales, en el caso de la recepción, tienen que ver con la
situación de la recepción. No es lo mismo ver una película en el cine que verla por TV.
No es lo mismo verla acompañado que verla solo. No es lo mismo ver la película por TV
solo que acompañado por el resto de la familia. Esa es otra interacción. En el caso,
frecuente en México, en que la TV está situada en el único espacio colectivo de la
familia, en el centro del hogar, siempre está encendida; no es lo mismo esa situación
que otra en la que hay una TV en cada habitación de la casa.
También se hace referencia en las mediaciones situacionales a los estados de ánimo de
los propios receptores, que modifican cómo se “enganchan” con un medio de
comunicación. A veces sólo se quiere una información precisa de lo que pasó ayer y se
la busca en la prensa para leer. A veces se está cansado, a veces no.
VI.2 E Mediaciones de referencia
Las mediaciones de referencia incluyen todas aquellas características que sitúan en un
contexto o ambiente determinado: por ejemplo, la edad, el género, la etnia, la raza o
la clase social. Estas mediaciones van connotando, hacen estar en la realidad y desde
esa forma de estar se interactúa –en el caso de la recepción- con los medios de
comunicación.
VI.3 Los escenarios
Si se entiende que el proceso de recepción no comienza cuando se está en contacto
directo con el mensaje (leyendo, viendo o escuchando), sino que es parte de una
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práctica de leer, ver o escuchar, es posible entender que el proceso de la recepción
pasa por diversos escenarios.
Por ejemplo, en el caso de los niños un escenario es el familiar, otro escenario es la
escuela –el patio de la escuela- donde traen elementos de lo que vieron el día anterior
e intercambian opiniones, empiezan a reelaborar o a reapropiarse lo que vieron;
después van a la calle y con otros niños tal vez vuelvan a hacer referencia a lo que
vieron en TV; ese es otro escenario.
En cada escenario están negociando el mensaje y tal vez produciendo nuevos
significados o confirmando los anteriores. Los escenarios son todos aquellos lugares en
donde se produce sentido a aquello que se obtiene de los medios de comunicación.
VI.4 Comunidades de interpretación
Por comunidades de interpretación se entiende, un poco a la manera de Martín
Barbero, desde donde se da sentido. A veces un escenario coincide con una comunidad
de interpretación.
El sentido se da de acuerdo a las enseñanzas familiares, de acuerdo a la cosmovisión
familiar. Cuando se investiga, cada uno tiene distintos sujetos que conforman una
comunidad de interpretación, ya sea científica, religiosa o de cualquier otro tipo.
Esto es, en gran síntesis, el modelo de la mediación múltiple. Estas mediaciones son las
que están y se ponen en juego en la relación medios de comunicación-audiencia, y de
algún modo es importante explorar todas ellas, o a lo mejor otras, pero por lo menos
estas para entender de una manera no lineal, sino capando el contexto o en su contexto
y en su dimensión compleja y contextual, las interrelaciones entre los componentes de
un proyecto de investigación.
Orozco Gómez, Guillermo (1997) “Las mediaciones” (Capítulo VI) en La investigación en
comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Universidad Nacional de La Plata.

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