domingo, 1 de abril de 2012

1 parte LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA

LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA
Guillermo Orozco Gómez
Capitulo VI (fragmento)
LAS MEDIACIONES
Una de las maneras con que el ámbito de la comunicación y la cultura avanzó en
conocer cualitativamente la relación entre cultura- medios de comunicación-sociedad,
ha sido a través de lo que se conoce como las mediaciones. Se suele hablar de
paradigma, perspectiva o modelo de la mediación.
El concepto fue inicialmente mencionado por el investigador madrileño Manuel Martín
Serrano; después Jesús Martín Barbero aplicó parte de la conceptuación de Serrano a su
visión de la mediación, en su libro clásico “De los medios a las mediaciones” y en otras
publicaciones.
Manuel M. Serrano habla de una mediación de los medios de comunicación. Toda su
teorización es racionalista y sistémica (no es el caso de Martín Barbero ni el del modelo
de la mediación). Serrano concibe dos sistemas: el sistema social y el sistema de
medios de comunicación, y dice: “una de las funciones del sistema de comunicación es
mediar entre el sistema social y la sociedad”.
Esta mediación él la entiende como de dos tipos fundamentales: mediación estructural
y mediación cognitiva de los medios de comunicación. La mediación cognitiva, según
Serrano, tiene que ver con la función que ejercen los medios en seleccionar de los
acontecimientos sociales aquellos que merecen ser dados a conocer en su conjunto, a
través de los medios de comunicación, es decir: es una mediación fundamentalmente
ideológica, a través de la cual se define lo que es importante, relevante y oportuno que
la sociedad conozca.
Por mediación estructural, lo que entiende Serrano es aquella función de los medios
que, debido a su peculiaridad, imprimen a la selección y presentación de lo
seleccionado: tiene que ver con las características intrínsecas.

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